Objetivos generales:
-Fomentar el interés por cuidar el medio ambiente.
-Enseñar la importancia del reciclaje y el impacto que tiene en el mundo.
-Motivar a los niños a participar en actividades científicas.
Experimento 1
Materiales
- Agua
- Una caja o un cubo amplio y profundo
- Botellas diferentes (unas recortadas, otras enteras, grandes, pequeñas…)
- Tapones
- Bolsas de plástico
- Envases
Descripción de la actividad
En un cubo amplio y profundo verter el agua necesaria (que se puede aprovechar para otros experimentos futuros). Una vez lleno, introducir los distintos materiales de plásticos mencionados anteriormente. Observar y anotar en un papel cuáles son los que se hunden y cuáles flotan.
Experimento 2
Materiales
-Recipientes transparentes de cristal (pueden ser reciclados de botes de conserva).
-Trozos de fruta.
-Cáscaras de diferentes frutas.
-Plástico (trozos de bolsas, botellas, tapones…)
-Tierra
Descripción de la actividad
En los diferentes recipientes de cristal, introducir las frutas, cáscaras y plásticos. A continuación, echar capas de tierra hasta cubrirlos. Podemos dejarlos en un rincón de la clase donde estén a salvo. Dentro de unas semanas, cogerlos y observar el nivel de descomposición de cada uno. Los alumnos podrán comprobar cómo algunos materiales se descomponen antes que otros, y por tanto, aquellos que son de plástico son más duraderos y perjudiciales para el medio ambiente.
Evaluación de ambos
-Observación: mediante la observación, evaluar la participación y el interés de los niños durante la práctica.
-Evaluación grupal: durante el experimento y al final de este, invitar a los niños a que compartan sus opiniones. Además, explicarles la importancia de no arrojar ninguna basura ni plásticos al suelo porque también llegan a los mares y a los océanos causando mucho daño.
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